Pastillas de Candesartán
¿Qué es este medicamento?
El CANDESARTÁN disminuye la presión arterial elevada. La presión arterial alta puede causarle un derrame cerebral, una insuficiencia cardiaca, o dañarle los riñones. El Candesartán ayuda a prevenir que sucedan estas cosas.
¿Qué le debería decir a mi médico antes de tomar esta medicación?
Necesita saber si usted tiene cualquiera de estas enfermedades:
- inflamación previa de la lengua, la cara, o los labios con dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera, u opresión en la garganta
- fallo cardiaco
- enfermedad renal
- enfermedad hepática
- desequilibrios electrolíticos (por ejemplo, los niveles altos o bajos de potasio en la sangre)
- sí está siguiendo una dieta especial, como una dieta baja en sal (por ejemplo, la utilización de sustitutos del potasio)
- una reacción inusual o alérgica al candesartán, a otros medicamentos, a alimentos, a colorantes, o a conservantes
- sí está embarazada o está tratando de quedarse
- sí está dando el pecho
¿Cómo debo de tomar este medicamento?
Tome las pastillas de candesartán por vía oral. Trague las pastillas con un poco de agua. El candesartán se puede tomar con o sin comida. Tome su dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento más seguido de lo indicado. No deje de tomar el candesartán a menos que sea por indicación médica.
Hable con su pediatra sobre la utilización de este medicamento en niños. Se podrían necesitar cuidados especiales.
Sobredosis: Si piensa que ha tomado demasiada medicación, póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica o diríjase de inmediato a urgencias.
NOTA: Este medicamento es sólo suyo. No comparta este medicamento con otros.
¿Qué pasa si me olvido una dosis?
Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Si es casi la hora de su siguiente dosis, tome solamente esa dosis. No tome una dosis doble o extra.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
- medicamentos para la presión arterial
- diureticos, especialmente el triamtereno, la espironolactona o la amilorida
- litio
- AINES, medicamentos para el dolor y la inflamación, como el ibuprofeno o el naproxeno
- sales de potasio o suplementos de potasio
Dígale a su médico o profesional sanitario todos los otros medicamentos que está tomando, incluyendo medicamentos sin receta, suplementos nutricionales, o productos herbolarios. También informe a su médico o profesional sanitario si consume frecuentemente bebidas con cafeína o alcohol, si fuma, o si consume drogas ilegales. Esto puede afectar la manera en que su medicamento funciona. Antes de dejar o comenzar cualquiera de sus medicamentos consulte con su médico.
¿Qué debo de tener en cuenta mientras tomo este medicamento?
Visite regularmente a su médico o profesional de la salud para que controle su progreso. Controle su presión arterial tal como se le indicó. Pregúntele a su médico que presión arterial debería de tener y cuando debería ponerse en contacto con él o ella. Llame a su médico sí nota un ritmo cardiaco irregular o rápido.
Las mujeres deberían informar a su médico sí desean quedarse embarazadas o piensan que podrían estar embarazadas. Este medicamento puede potencialmente causar efectos secundarios graves al feto, especialmente en el segundo o tercer trimestre. Hable con su médico o farmacéutico para más información.
Le puede dar sueño o mareos. Hasta que no sepa cómo le afecta esta medicación no conduzca, ni utiliza maquinaria, o haga nada que requiera agudeza mental. Sí usted es un paciente mayor, no se ponga de pie ni se siente rápidamente. Esto reduce el riesgo de marearse o de desmayarse.
Evite los sustitutos de la sal a menos que su médico se lo indique.
Mientras esté tomando este medicamento, no se auto medique para la tos, los resfriados o el dolor sin antes haber consultado con su médico. Algunos ingredientes podrían aumentar su presión arterial.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Avise a su médico o profesional de la salud lo antes posible sí observa alguno de estos efectos secundarios:
- reacciones alérgicas como erupciones en la piel, picazón o urticaria, inflamación de la cara, de los labios, o de la lengua
- problemas respiratorios
- dolor en el pecho
- disminución en la cantidad de orina miccionada
- ritmo cardiaco anormal, rápido
- sentir mareos o vértigo, caídas
- pies o manos hinchadas
Estos son los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica (infórmele a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- cambios en el deseo o actividad sexual
- tos
- dolor de cabeza
- náusea o dolor estomacal
Es posible que en este listado no estén todos los efectos secundarios.
¿Dónde puedo guardar mi medicación?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
Consérvelo a temperatura ambiente entre 15º y 30º grados C (59º y 86º grados F). Protéjalo de la luz. Mantenga el recipiente herméticamente cerrado. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar pasada la fecha de caducidad.